• Aristóteles: sin amigos, nadie quisiera vivir, aun viéndose saciado de todos los otros bienes

    En su "Ética a Nicómaco", Libro VIII, Aristóteles se centra en la amistad. Probablemente el Estagirita fue el primero en captar que la polis tiene que organizarse en torno a la amistad, y cuando esto que tiene ribetes ideales, se hace realidad, entonces esa polis, o ciudad-Estado, logra su anhelada paz y armonía. 

    E288 - 4m - Apr 12, 2024
  • La clásica relación entre hombre y mujer a los ojos de Stendhal

    En "Del amor", de 1822, nos encontramos con agudas observaciones sobre la relación entre hombre y mujer. No obstante, hay que tener en cuenta la época en que está dicho todo eso. Entre otros, le atribuye a la mujer, consideraciones morales más elevadas que al hombre, con quien inicia una relación.

    E287 - 4m - Apr 10, 2024
  • La apasionada vida de Stendhal

    Stendhal, junto con seguir una carrera diplomática, bajo los regímenes de los revolucionarios franceses, el imperio napoleónico, y luego con la restauración borbónico, logró al mismo tiempo alcanzar las más altas cúspides de la literatura universal: baste tan sólo considerar "Rojo y negro".

    E286 - 4m - Apr 8, 2024
  • La tensa relación entre hombre y naturaleza

    De la mayor relevancia es reflexionar sobre el límite en la tensa relación entre ser humano y naturaleza, ya que esta última es ante todo salvaje, y el ser humano, por ser naturalmente también homo faber, está llamado a intervenir en ese ámbito salvaje inconmensurable, pero la cuestión es: ¿hasta dónde?

    E285 - 4m - Apr 5, 2024
  • La difícil decisión de Schopenhauer

    Ya desde temprano, cuando Schopenhauer contaba con apenas 13 años se despertó, su vocación por las humanidades, no teniendo todavía claro si era filosofía o literatura, pero el padre, Heinrich Floris, quiere que él siga una carrera empresarial, y lo pone ante una encrucijada difícil y angustiante...

    E284 - 5m - Apr 3, 2024
  • Las fases del amor según Stendhal

    Las primera 4 fasess se refieren a que una persona, por de pronto, acapara nuestra atención (admiración), nos causa placer, tenemos la esperanza de la correspondencia, sucediendo pues que la hay (nacimento del amor), a lo que le sigue la "cristalización" (la otra persona se ha convertido de un todo para nosotros).

    E283 - 4m - Apr 1, 2024
  • ¿Será que el trabajo impulsa al ser humano a espacios de libertad cada vez mayores?

    Es cierto que el trabajo se aplica primero a la satisfacción de necesidades, pero luego él, al desplegarse, impone su propia dinámica, ganando para el ser humano nuevos espacios de libertad. Algo crucial en ese punto de inflexión lo juega el lujo y lo superfluo, puesto que ello va más allá de nuestras necesidades. 

    E282 - 4m - Mar 29, 2024
  • El complicado nacimiento de Arthur Schopenhauer

    Federico el Grande le advirtió a Heinrich Floris Schopenhauer que abandonara Danzig, porque esta ciudad perdería sus libertades. Heinrich Floris no quiso seguir ese consejo, y a cambio de eso sí optó por viajar a Londres para que su hijo Artthur naciera allá y obtuviera ciudadanía británica. Pero ¿qué pasó?

    E281 - 4m - Mar 27, 2024
  • ¿Qué es eso que concibe Stendhal como amor-vanidad?

    Stendhal tiene en la mira al amor-pasión como único y verdadero amor, de acuerdo con el cual sólo prima el amar, sin esperar nada a cambio. A parejas con ello, Stendhal crítica duramente el amor-vanidad, en que entra a tallar el interés y la conveniencia en la relación entre uno y otro.

    E280 - 3m - Mar 25, 2024
  • El amor como un fenómeno de cristalización

    Según Stendhal, el amor es un fenómeno de cristalización para lo cual recurre a la metafóra de una rama que arrojamos a una mina de sal, sucediendo que al cabo de un tiempo ella está toda cubierta de cristales. El amor tiene que ver por ello con una ficción, pero con una tal que puede mover el mundo.

    E279 - 4m - Mar 22, 2024
  • Da qué pensar que en alemán 'acción', 'Handlung', tiene que ver con 'Hand', 'mano'

    Qué distintas manos las del pintor, pianista, orfebre, obrero, y también del político o del sacerdote, y en todos estos casos esas distintas manos se refieren a respectivas acciones, lo que nos permite entender que en idioma alemán 'mano', Hand, remite a ´'acción', 'Handlung'.

    E278 - 4m - Mar 20, 2024
  • Weimar como el mundo de la casa de un caracol

    Ésto lo dice Schiller, refiriéndose a Weimar, y manifestando su extrañeza de que su amigo Goethe residiera allí. Esto está dicho a contrapelo de la fama que ha tenido Weimar, donde el propio Schiller residiera un tiempo. La madre de Schopenhauer, Johanna, ya viuda, se muda también a esta casita del caracol.

    E277 - 4m - Mar 18, 2024
  • Las 4 formas de amor de Stendhal

    Primera forma de amor es la que Stendhal considera el amor genuino, que supone una "cristalización", según la cual la persona amada se convierte en un "todo" para mí. A esta forma de amor la llama "amor-pasión". Luego vienen el amor-placer, el amor-vanidad y la forma más elemental: el amor físico. 

    E276 - 4m - Mar 15, 2024
  • Porque tenemos un cuerpo una buena parte del trabajo conduce a satisfacer sus necesidades

    Siguiendo a Eugen Fink, es en función de tener un cuerpo lo que nos lleva a experimentar toda suerte de necesidades, en aras de cuya satisfacción nos proponemos trabajar. Pero de pronto esa satisfacción no nos basta y comenzamos a producir lo superfluo y lujoso, lo que alía con lo que llamamos "progreso".

    E275 - 4m - Mar 13, 2024
  • La peculiar relación del ser humano con la naturaleza

    Como ente no menos natural que la piedra, la rosa o el elefante, al ser humano lo distingue no someterse simplemente a la naturaleza, interviniendo en ella, para suplir y superar diversos tipos de carencia, entre ellas el hambre. Pero - qué duda cabe - su intervención suele ser desmesurada y provoca masiva destrucción. 

    E274 - 4m - Mar 11, 2024
  • Dominio-sumisión

    Según lo plantea agudamente Octavio Paz, el amor no se sustrae al binomio dominio-sumisión. También en la relación de pareja sucede que en el plano de los sentimientos uno es el dominante y el otro el sometido. Y como lo ve a su vez Roland Barthes se juega en esto una cuestión histórica en la relación intergenérica.

    E273 - 4m - Mar 8, 2024
  • Fatalidad-libertad

    En la línea de pensamientos de "La llama doble" de Octavio Paz, nos presenta el binomio, entre otros, de fatalidad-libertad, mostrándonos que cuando nos enamoramos tenemos un fuerte sentimiento de haber sido atrapados por ello, sintiendo esto como fuerza del destino y no al modo de una elección libre.

    E272 - 3m - Mar 6, 2024
  • Obstáculo-transgresión

    Este binomio del amor, obstáculo-transgresión, que aborda Octavio Paz, juega un papel decisivo en las relaciones humanas en general, y en particular, en las de índole amorosa. Parece que en el caso del amor, a las parejas las incentivara transgredir toda suerte de obstáculos de diferencias raciales, políticas, y otras.

    E271 - 3m - Mar 4, 2024
  • Exclusividad versus promiscuidad

    La diferencia entre alma y cuerpo concierne a lo erótico en el más amplio sentido, puesto que podemos desear muchos cuerpos, habiendo en ello cierta tendencia a la promiscuidad, pero el amor a eso intangible que llamamos "alma" o "persona" demanda exclusividad.

    E270 - 4m - Mar 1, 2024
  • La relación cuerpo-alma en el plano del amor

    Octavio Paz propone tríada sexo-erotismo-amor, planteando que los primeros dos permanecen fundamentalmente apegados al cuerpo, en cambio, en lo que se refiere al amor, en lo principal, nos enamoramos de una persona, vale decir, de una entidad intangible y en todo caso, más bien de orden espiritual.

    E269 - 4m - Feb 28, 2024
Audio Player Image
Relatos y pensamientos
Loading...