- No es tan simple: Baja de nacimientos decisión individual o colectiva
En Guatemala, y el mundo, la tasa de natalidad ha bajado. Te preguntamos tus razones y nos diste un montón de respuestas. Hoy nos hicimos dos preguntas: ¿Es la baja de nacimientos una buena noticia? ¿Ya no queremos o ya no podemos?
16m - Aug 26, 2026 - [Serie] Cómo quitarle poder a un alcalde en 39 días | Los intentos por volver virtualmente de un alcalde expulsado
En la tercera entrega de esta serie recorremos el retorno de Francisco Coché a la alcaldía de Santiago Atitlán a través de un amparo provisional de la Corte Suprema de Justicia. Durante los cinco meses que regresó al poder sesionó solo en una ocasión con el Concejo Municipal. El ambiente se volvió tenso en la comunidad tras su regreso.
20m - Aug 25, 2026 - [Serie] Cómo quitarle poder a un alcalde en 39 días | La Comisión que detectó las jaulas y los tuc tucs que arrastraron al alcalde
En la segunda entrega de esta serie, conocemos a la Comisión de Transparencia de Santiago Atitlán, un grupo ciudadano que con su trabajo llevó a su comunidad hasta la destitución de un alcalde.
15m - Jun 17, 2026 - No es tan simple: Llegó el mundial, pero no para todos
El torneo tendrá 104 partidos y en Guatemala solo una empresa puede ofrecerte verlos todos: Tigo. Esta vez el fútbol nos dice algo más serio de lo que pensamos. Esta vez nos hicimos dos preguntas: ¿dónde vamos a ver el mundial? y ¿qué tiene que ver esto con las fallas del mercado en Guatemala?
9m - Jun 11, 2026 - [Serie] Cómo quitarle poder a un alcalde en 39 días
En esta primera entrega de la serie «Cómo quitarle poder a un alcalde en 39 días».
La historia no comenzó en 2025. Para entender cómo una comunidad logró debilitar el poder de un alcalde en 39 días, hay que volver a 1990, cuando Santiago Atitlán se organizó para expulsar al Ejército.
10m - Jun 10, 2026 - No es tan simple: hasta que alcance
El precio de la gasolina ha estado subiendo desde marzo de 2026 y como respuesta a esto se decretó un subsidio. Esta semana nos hicimos dos preguntas: ¿Fue una buena idea lo del subsidio? ¿A quién beneficia realmente? Los economistas Patricia Villatoro y Juan José Narciso nos explican un poco más.
9m - May 8, 2026 - No es tan simple: Solo la esperanza podrá defendernos
Luego de que se consumara un nuevo fraude en la rectoría de la USAC, nos preguntamos: ¿cómo mantener la esperanza viva con situaciones como esta?. Hablamos con estudiantes para que nos contaran dónde la encuentran y resguardan.
13m - Apr 21, 2026 - [Crónica] Las llamadas de Barrett por Molina Barreto y un teatro que se estiró hasta la madrugada
La designación de Roberto Molina Barreto en la Corte de Constitucionalidad se decidió tras bambalinas. Los discursos interminables, los gritos y los conatos de pelea fueron apenas la superficie de una disputa política que se extendió durante una semana. Esta es la historia de esa batalla y del papel que jugó —otra vez— Estados Unidos en el desenlace.
Lee la crónica de Carlos Raúl Kestler aquí: https://www.plazapublica.com.gt/politica/informacion/las-llamadas-de-barrett-por-molina-barreto-y-un-teatro-que-se-estiro-hasta-la
Audios obtenidos de:
-La Hora (https://x.com/lahoragt/status/2029665677225685323?s=46)
-La Hora (https://x.com/lahoragt/status/2029733995114541495?s=46)
-Tangente podcast (https://www.tiktok.com/@tangentepodcast/video/7619140184969891092)
30m - Mar 28, 2026 - No es tan simple: 170 por la USAC
Viene la elección del rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala un puesto clave para la U, pero también para el país. Te explicamos paso a paso el proceso. Hoy nos hicimos dos preguntas: ¿Cómo se elige este puesto clave en la Universidad de San Carlos? y ¿qué esperan las y los estudiantes del próximo rector?
S2E5 - 8m - Mar 26, 2026 - [Entrevista] Bernardo Arévalo: En los nuevos TSE y CC hay posibilidad de «recuperar la justicia»
Con algunas respuestas directas y otras evasivas, el presidente Bernardo Arévalo habla sobre la elección de magistrados, la influencia de Estados Unidos en el proceso y el próximo relevo en el MP. Aunque no fueron electos todos los candidatos que su gobierno respaldaba, opina que la nueva integración de la CC y el TSE abre una oportunidad para «rescatar» el aparato judicial.
35m - Mar 20, 2026 - No es tan simple: Hay talento, lo que falta es apoyo
¿Y si Guatemala deja de ser solamente un cameo? La iniciativa de ley 5906, ley de cine, está por pasar a tercera lectura. Esta busca darle un piso legal a la industria cinematográfica, pero no solo eso. Hoy nos hicimos dos preguntas: ¿Qué intenta resolver esta iniciativa de ley? y si mañana se aprueba, ¿qué cambiaría para el cine en Guatemala?
S2E4 - 10m - Mar 2, 2026 - No es tan simple: ¿Qué tan supremo es el Tribunal Supremo Electoral?
En 2026 se mueven varias piezas en las instituciones del Estado, entre ellas el Tribunal Supremo Electoral y nos hicimos dos preguntas: ¿Qué tan supremo es el Tribunal Supremo Electoral? y ¿Qué hace mientras no hay elecciones? Para responderlas y hablar sobre la elección para magistrados del TSE tenemos como invitado al periodista Ferdy Montepeque.
S2E3 - 7m - Feb 14, 2026 - No es tan simple: 4 veces que la CC nos hizo decir ¿qué?
Este año se están moviendo varias piezas dentro de instituciones del Estado. Entre ellas la Corte de Constitucionalidad, pensando en esto nos hicimos dos preguntas: ¿Si es tan celestial por qué toma a veces decisiones no tan atinadas? y ¿por qué a pesar de eso se le sigue considerando “celestial”? Tratamos de responderte junto a Carlos Kestler a través de 4 fallos de la CC.
S2E2 - 8m - Jan 31, 2026 - No es tan simple: Lo que le pasó a Venezuela
El 3 de enero de 2026 la noticia de la captura de Nicolás Maduro dio la vuelta al mundo. Surgieron muchas preguntas y debates luego del bombardeo de Estados Unidos a Venezuela para lograr la captura. Hoy nos hicimos dos preguntas: ¿Cómo viven los venezolanos lo que vos y yo vimos en redes? y ¿Qué pasará ahora con Venezuela?
S2E1 - 14m - Jan 27, 2026 - No es tan simple: ¡SE NOS FUE EL 2025!
Hoy nos hicimos una sola pregunta, ¿qué pasó en Guatemala durante este año? Te damos un resumen de estos 365 días que sobrevivimos en el país. Este es el gran final de la primera temporada de No es tan simple, pero tranqui que nos escucharemos de nuevo en 2026 un año que nos tendrá con los ojos bien abiertos.
¡Felices fiestas! 🎄
S1E16 - 15m - Dec 19, 2025 - #EnCorto | La noche de los millones: el plan de gasto aprobado por el Congreso
El Congreso se dio gusto y aprobó un enorme plan de gastos para 2026, además de otros “beneficios” que los diputados podrán aprovechar justo en el año antes de las elecciones. La reunión se alargó hasta que la madrugada quedó en silencio, algo que ya hemos visto en legislaturas pasadas, como cuando el poder lo tenían Vamos o FCN Nación.
4m - Dec 2, 2025 - Amparo a amparo: así se arruina el IGSS
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se ve obligado a adquirir numerosos medicamentos de una marca específica a costos excesivamente altos y a destinar millones de quetzales en tratamientos cuya efectividad es cuestionable, todo como consecuencia de los amparos presentados. Actualmente, este problema consume el 46 % del presupuesto destinado a medicinas dentro del Seguro Social.
28m - Nov 25, 2025 - Los narco corridos que retratan al Cártel Chiapas y Guatemala
Una veintena de corridos publicados en YouTube revela la estructura del Cártel Chiapas y Guatemala (CCYG), grupo que estuvo involucrado en un enfrentamiento ocurrido en La Mesilla, Huehuetenango, el pasado junio. Aunque uno de los videos evidencia una producción de alto costo, ninguno alcanzó tanta visibilidad como aquel en el que aparecen combatiendo a las fuerzas Pakal de México. En ese enfrentamiento falleció su líder, conocido como Tío Balde. Más que piezas musicales destinadas a glorificar al narcotráfico, estas composiciones relatan el origen de los conflictos en la frontera, conflictos que han provocado el desplazamiento de numerosas familias desde Chiapas hacia Guatemala.
32m - Nov 20, 2025 - No es tan simple: ¿y todo para qué?
Al ex presidente Otto Pérez Molina le devolvieron un poco más de 4 millones de quetzales en una de las cuentas bancarias que tenía embargada por estar involucrado en varios casos de corrupción. Hoy nos hicimos dos preguntas: ¿alguien habrá escuchado cuando se declaró culpable? y ¿alguien escuchó cuando lo declararon culpable?
S1E15 - 8m - Nov 10, 2025 - #EnCorto | Las pandillas y el terrorismo como campaña política
Catalogar a las pandillas como grupos terroristas podría resultar una medida riesgosa, y aunque los diputados, el presidente Bernardo Arévalo y la fiscal general Consuelo Porras abordan el asunto, pero ninguna solución al problema.
12m - Nov 6, 2025
