SHOW / EPISODE

El Dios que se deja ver (Juan 1)

Season 1 | Episode 20
9m | May 11, 2021

¡Siga nuestras redes sociales aquí!

 

¡Dale follow en tu plataforma favorita!

 

Alguna vez te has preguntado: ¿cómo puedo ver a Dios? De una forma u otra en este episodio tratamos de contestar esta pregunta.


1. El Dios que se deja ver

  • “A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, que es Dios y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer.”   Juan 1:18 NVI
  • Así, como esa frase que usamos cuando no hemos visto a ese amigo o amiga en mucho tiempo “déjate ver”... quizás hemos encontrado en esa situación de la vida en la cual decimos a Dios: Déjame verte.
  • El pueblo de Israel, durante este tiempo, en conjunto le pedía a Dios que se mostrara. Que se hiciera visible. Ellos se encontraban en cautiverio, muchos años sin revelación, sin profeta hablando y siendo el comunicador de Dios. Sin embargo, en este capítulo, Juan nos muestra que Dios hizo exactamente eso... se dejó ver. 
  • ¿Dónde está eso Jan? Bueno, vemos al Dios creador desde los versículos 1-4 principalmente. Pero este Dios es el verbo, y ese mismo verbo se hizo hombre(v.14).
  • Muchas veces el pueblo de Israel llegó a experimentar diferentes manifestaciones del poder de Dios, pero no llegaron a verlo. Ni Moisés mismo, pudo verlo. Pero muchos de los que estaban allí presentes tampoco vieron a Dios, porque no vieron quién era Jesús. 
  • Cuando nosotros hablamos no podemos ver nuestras palabras, pero sí podemos hacer unas imágenes mentales para pensarlas. Por ejemplo, si yo digo casa... le puede llegar la concepción que usted tiene de lo que es una casa y no la imagen que yo estoy pensando ahora mismo.
  • Así entiendo que les pasó a muchos. Dios mismo dejándose ver, pero como no era la imagen o concepción que tenían de Dios... no lo vieron. pero esta Palabra(verbo) se dejó ver, se acercó y se hizo humano como nosotros.
  • “Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación, porque por medio de él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, poderes, principados o autoridades: todo ha sido creado por medio de él y para él.” Colosenses 1:15-16 NVI
  • Pero, como dice el libro de Hebreos: Dios se reveló de diferentes maneras, pero ahora se reveló por medio de su Hijo Jesús. La imagen y revelación perfecta de Dios. Entiendo que cuando pensemos en Dios, la imagen que nos debe llegar es la de Jesús. Porque como Él dijo: quien me ha visto a mí, ha visto al Padre. 
  •  ¡Dios se hizo como nosotros! Se dejó ver... e invita a los que andan buscando a que vean (v.39) y vean que Él es el puente 🌉 que une con el cielo, de vuelta al Padre... por medio del sacrificio que ofreció en la cruz del calvario.

 

 

 

 

 

 

De aquí en adelante hay una breve transcripción

Dios le bendiga y Dios le guarde este su amigo y su hermano Jan Ibrahim García Rivera.

 

Nadie lo ha visto nunca el hijo unigénito.

Qué es dios y que vive en unión íntima con el padre nos lo ha dado a conocer.

Y es que desde la existencia del pueblo de Israel, desde que Dios llamó a Abraham, desde la creación vemos que muchas veces Dios no se revelaba de una forma visible,

es decir que desde un tiempo en la revelación que ya existía o que ya estaba ocurriendo hacia la humanidad,

pues Dios decidió no revelarse de esa forma física o de estar presente de una forma en que nosotros pudiéramos percibirlo de manera visual.

Y esto lo vemos que hasta Moisés que era una de las personas

en la historia bíblica que tenía más conexión con Dios en el sentido de que siempre estaba orando es más cuando bajó del monte Sinaí su rostro reflejaba la gloria de dios y tuvo que poner un velo por encima de él,

él fue una persona que le dijo a Dios la famosa frase que a veces nosotros utilizamos: "déjate ver".

 

Y esta petición que le hizo Moisés, entiendo yo, que se hacía el mismo pueblo de Israel en este momento en el cual está la vida de Jesús mostrada por qué por qué.

Se encontraban bajo el dominio del imperio romano estaban cautivos y estaban eran una colonia en el en el sentido de que,

tenía un imperio dominando lo que era su vida a la vida religiosa dominaban lo que era la vida de todos los días en su pueblo,

y ellos tenían la noción de que el mesías que iba a llegar y va a ser el salvador político de su nación y vuelta entre ellos estaban pidiendo a gritos que dios se dejará ver.

Y nosotros en nuestras vidas muchas veces hemos estado en situaciones que le decimos adiós déjate ver.

 

Sin embargo el pueblo de Israel estaba acostumbrado, hasta cierta instancia, a la revelación de Dios y la manifestación de Dios,

en favor de su pueblo cuando era necesario. Ellos estaban acostumbrados a que Dios lo liberara del desierto, los libera de la esclavitud de Egipto,

que le diera el poder a David para poder conquistar lo que era la tierra y para poder gobernar de una manera correcta;

y en este instante ellos estaban esperando que dios respondiera de la misma forma que se dejara ver de la misma manera que ellos ya estaban acostumbrados.

Que se dejará ver por lo que ya ellos habían leído o por los que sus antepasados ya habían visto, sin embargo no fue así.

Y es que muchas veces cómo le estaba diciendo el pueblo de Israel llegó experimental esas diferentes manifestaciones del poder de Dios,

pero no llegaron a vera a Dios físicamente sino que veían lo que era la manifestación del poder de dios que son dos cosas diferentes.

Y cómo les mencione ni Moisés mismos pudo verlo.

 

 

Y por tanto muchos de los que estaban allí presente en lo que fue el tiempo de Jesús tampoco vieron a Dios.

Porque no quisieron ver ni darse cuenta quién era Jesús.

Sean pero si vieron a Jesús es que vieron a Dios sí,

porque la biblia no enseña eso sin embargo como les estaba diciendo ellos esperaban a un mesías político y no humos un mesías que los salvara ellos de sus pecados y de sus iniquidades,

no esperaba en el caldero que venía a quitar el pecado del mundo como lo reveló juan un poco un tiempo antes de que Jesús se manifestará.

Y es que yo me lo imagino a ellos pensando y pidiéndole a dios que se dejará ver en sus oraciones y que se manifestara y que lo ayudará a poder ser libre nuevamente.

Y que pensaban en dios y en su mesías.

 

Pero lo que hay aquí es cierto tipo de desfase en lo que era el mesías que ellos esperaban y el mesías que dios dio.

Para darle un ejemplo tratar de ilustrar un poco es que yo quizás le diga la palabra casa.

Y yo tengo ya una noción de lo que yo tengo entendido por casa,

pero a ustedes escuchar esa palabra les llegue a ustedes la imagen que ustedes tienen en su mente de lo que uno lo que un hogar o una casa.

Y va a haber diferencia entre lo que yo estoy pensando y lo que ustedes están de lo que ustedes tienen en su mente ahora mismo.

 

Y esto era lo que ocurría que dios le estaba mostrando dios estaba mostrando a sí mismo por medio de Jesús, y ellos no querían entender que era el mesías que lo iba a salvar el dios que se dejó ver y ellos no lo estaban viendo frente a ellos.

Debemos tener cuidado también nosotros que cuando nosotros tengamos a dios frente a nosotros y que él esté trabajando en nuestra vida nosotros no lo queramos ver.

O no hagamos los ciegos porque pensamos que así no es que dios debe trabajar en mi vida porque yo pienso de esta manera.

Debemos estar atentos a la gracia y la misericordia que dios nos tiene que se muestra nuestra vida primeramente por el medio de Jesús el cordero que quita el pecado del mundo,

y qué nos muestra su amor cada día más porque desde que desde la creación del mundo él se ha ido acercando hacia nosotros para que nosotros pudiéramos experimentar su amor.

 Que no nos pongamos unas gríngolas o una venda sobre nuestro ojos, que no podamos ver la revelación de Dios hacia nuestras vidas por medio de la persona de Jesús.

Que quizás, esperemos que su actuar de cierta manera, pero Él actúa de otra forma, en nuestra vida.

 

Que tengamos claro que el Dios que quizá tenían los judíos allá arriba en el cielo o que nada era accesible en el templo una sola una sola vez al año se hizo accesible hacia nosotros.

Que se dejó ver,

que se encarnó que vivió en la tierra vivió una vida perfecta y que nos reemplazó en la cruz del calvario por qué tomó ahí los pecados tuyos y míos,

y los cargos y pago el precio que nosotros nos tocaba por ello,

que recordemos que él es la imagen del dios invisible el primogénito de toda creación porque por medio de él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra visibles e invisibles,

sean tronos poderes principados o autoridades,

todo ha sido creado por medio de él y para él como dice en Colosenses uno quince dieciséis,

y en el libro de hebreos también nos dice que dios se revela de diferentes maneras pero ahora se reveló por medio de su hijo Jesús,

la imagen y revelación perfecta de Dios.

Cuando pensemos en Dios la imagen que nos debe llegar a nuestra mente es la de Jesús.

 

 Porque por qué Jesús y Dios el padre son uno.

Y en la revelación perfecta de Dios hacia nuestras vidas y no solamente la revelación perfecta de Dios padre, sino que es el puente que nos conecta con el Padre celestial.

Como dice en el versículo treinta y nueve que él está buscando las personas que andan en búsqueda de él para que puedan ver que es el puente que conecta el cielo con la tierra.

 

 

Si este episodio ha sido de bendición para su vida, le pido que se suscriba en la plataforma de su preferencia y que en el enlace que puede encontrar en los “show notes” puedes seguirnos en las nuestras diferentes redes sociales. Dios le bendiga. 

 

https://unsplash.com/photos/_Wr4dAOPpVc?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditShareLink

Audio Player Image
Corazones Pródigos
Loading...